Collosa ha lanzado el proyecto Biotun, una investigación innovadora en biobetunes a partir de lignina para el desarrollo de mezclas bituminosas mejoradas y sostenibles. Este proyecto, que comenzó en septiembre de 2021, tiene como objetivo crear soluciones más amigables con el medio ambiente para la construcción de carreteras y otras infraestructuras.
El proyecto Biotun se centra en la utilización de lignina, un residuo de la industria papelera y maderera, para crear biobetunes que sean más resistentes y duraderos que los tradicionales. Esto permitirá reducir significativamente el impacto ambiental de la construcción y el mantenimiento de carreteras, ya que los biobetunes son más resistentes a la degradación y requieren menos mantenimiento.
El proyecto cuenta con una inversión de 315.492 euros y se está llevando a cabo en colaboración con el CETIM Technological Centre de A Coruña. La investigación ha sido financiada por el ICECYL, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la convocatoria de la Línea 4 de Proyectos de I+D.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la sostenibilidad de pavimentos y vías de circulación actuando sobre los ligantes bituminosos, en base a la Investigación y Desarrollo de bio-ligantes basados en lignina y derivados, alternativo a los betunes tradicionales. Los estudios e investigaciones realizados hasta ahora han demostrado que el porcentaje óptimo de sustitución de betún por lignina es del 25% y que los ensayos de laboratorio mejoran algunas de las características de las mezclas asfálticas, como el ensayo de sensibilidad al agua y el ensayo de rodadura.
Para probar la efectividad de estas nuevas mezclas, ya las hemos aplicado en la ciudad de Valladolid. Concretamente, hemos fabricado 15 toneladas de una mezcla asfáltica tipo AC16-surf con bio-betún en la planta de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y las hemos utilizado en la Calle del Arzobispo José Delicado. La prueba se llevó a cabo el 15 de mayo de 2024.
El proyecto Biotun se alinea con los objetivos de la Unión Europea de reducir el impacto ambiental de la construcción y promover la sostenibilidad en todos los sectores. Collosa ha demostrado su compromiso con la innovación y la sostenibilidad a través de este proyecto, que busca reducir la huella de carbono. Con este enfoque, la constructora española se alinea con los objetivos de la Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030.
Avanzamos hacia la sostenibilidad
El proyecto Biotun es solo uno de los muchos esfuerzos de Collosa para innovar y mejorar su impacto ambiental. También contamos con una planta de fabricación in situ de betún mejorado con caucho de neumáticos usados y un laboratorio propio para ensayos y pruebas.