COLLOSA participó en la XIX Jornada Nacional de ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), un evento que reúne a expertos y líderes del sector de infraestructuras para abordar los desafíos y soluciones en la construcción vial. En este marco, Hugo Tasis, director de personas y cultura, y Carlos García, jefe de servicio de I+D+I, presentaron dos de los proyectos más punteros de la compañía: el programa de formación dual y la investigación de biobetunes sostenibles.
Por la mañana, Hugo Tasis compartió los detalles del programa de formación dual en asfaltado y mantenimiento de carreteras, una iniciativa pionera en colaboración con Aspasia desde la que estamos formando a jóvenes en un oficio estable y con proyección de futuro. Con una duración de nueve meses, el programa combina una sólida base teórica con formación práctica en obra, en la que los alumnos trabajan directamente en proyectos reales. “Este programa es una oportunidad para asegurar el relevo generacional en el sector y atraer nuevos talentos a los que ofrecemos una alternativa de carrera sólida y bien remunerada”, afirmó Tasis.
Por la tarde, Carlos García presentó el proyecto Biotun, en el que COLLOSA explora el uso de biobetunes sostenibles con lignina, subproducto de la industria papelera, para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas. Este innovador estudio se centra en sustituir una parte del betún derivado del petróleo por lignina para mejorar la adhesión y resistencia en las mezclas. “Al aplicar un 25% de lignina en la mezcla bituminosa, incrementamos su adherencia incluso en condiciones extremas, como en agua hirviendo”, explicó García. Estos avances ya han sido aplicados en un tramo de ensayo en Valladolid, un paso adelante en la apuesta de COLLOSA por soluciones sostenibles en infraestructuras.
Estas presentaciones en la Jornada Nacional de ASEFMA son una muestra del compromiso de COLLOSA con la innovación, la formación y la sostenibilidad, pilares fundamentales para un desarrollo constructivo responsable y a la vanguardia del sector